El crecimiento, el motivador para un líder

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Por Alejandro Zurbuchen, profesor Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile.

El crecimiento es algo a lo que aspira todo gerente general y líder organizacional, pero para muchos sigue siendo esquivo y complejo. Alrededor de un 25% a 30% de las empresas no crecen en absoluto, y entre 2010 y 2019, solo una de cada ocho logró un crecimiento de los ingresos superior al 10 por ciento anual. Sin embargo, el crecimiento sostenido y rentable es posible, y todo se reduce a elegir ese camino.

Como líder, ¿haces la elección explícita de crecer? ¿O solo te jactas de tus ambiciones de crecimiento y dejas que tu determinación flaquee si las ganancias no son inmediatas? Cuando el crecimiento sostenible, inclusivo y rentable se convierte en una elección consciente y resuelta, da forma a la toma de decisiones en todas las áreas del negocio. El crecimiento se convierte en el oxígeno de una organización, alimenta la cultura, eleva las ambiciones e inspira un sentido de propósito. Los líderes de crecimiento generaron un 80 % más de valor para los accionistas que sus homólogos durante un período de diez años. Más allá de crear valor para los accionistas, el crecimiento atrae talento, fomenta la innovación y crea empleos.

Ya que solo una de cada diez empresas S&P 500 ha reportado un crecimiento superior al PIB durante más de 30 años, el crecimiento sostenido y rentable puede parecer difícil. Pero la elección de crecer es primordial y está al alcance de todos los líderes, independientemente de la industria o el clima económico. De hecho, muchas empresas de alto crecimiento, como Hewlett-Packard, Burger King, Hyatt Hotels, Microsoft y Airbnb se crearon durante recesiones económicas.

Las empresas tradicionales también han logrado un crecimiento impresionante durante las recesiones. El minorista estadounidense Target logró crecer durante las dos últimas recesiones. En 2000, Target duplicó sus inversiones para crecer, agregando nuevos establecimientos, productos y asociaciones que dieron como resultado un crecimiento de dos dígitos en las ventas y las ganancias. En 2008, Target analizó las tendencias de los clientes y amplió su oferta de alimentos para incluir más carne y productos frescos. Desde entonces, la categoría de alimentos ha añadido miles de millones de dólares a sus ingresos anuales. En 2020, Target logró un crecimiento récord durante la pandemia de la COVID-19 al invertir constantemente en servicios en línea y acelerar su capacidad para usar sus tiendas como centros de distribución y permitir la recolección de pedidos en línea desde sus estacionamientos.

Los líderes que eligen el crecimiento y superan a sus pares no solo piensan, actúan y hablan diferente, sino que se alinean en torno a una mentalidad, una estrategia y unas capacidades compartidas. A su vez, hacen un seguimiento activo de los indicadores de crecimiento adelantados y rezagados para vincular sus aspiraciones a indicadores clave de rendimiento claros y medibles. Exploran e invierten en oportunidades tanto dentro como fuera de su negocio principal. Su compromiso con el crecimiento los lleva a invertir en una combinación adecuada de habilitadores oportunos y adecuados en la escala y se mantienen decididamente fieles a su visión de crecimiento frente a desafíos inesperados en su contexto negocio y operativo, incluso convirtiendo la disrupción en una ventaja.

Cuando un líder elige el crecimiento, esa elección comienza a moldear el comportamiento, la mentalidad, el apetito por el riesgo y las decisiones de inversión, creando una orientación de crecimiento en toda la organización. De hecho, los líderes de crecimiento entre los equipos directivos tienen un 70 por ciento más de probabilidades que sus pares de señalar al crecimiento como su máxima prioridad.

Los líderes orientados al crecimiento también dan forma a su pensamiento y sus acciones en torno al crecimiento en horizontes de corto y largo plazo. Reaccionan con decisión a las disrupciones a más corto plazo que pueden convertirse en oportunidades —lo que llamamos «sacudidas oportunas”-, y crean resiliencia y agilidad organizacional para responder al cambio y aprovechar la disrupción. Estos líderes siguen un plan de acción atemporal para el crecimiento que fluye desde su mentalidad hacia las vías de crecimiento y la ejecución.

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