Estudiantes del MBA realizaron asesoría corporativa en empresa Inmobiliaria LOMAS para obtener su Grado de Magíster

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Se trata de Claudia Ahumada Peña, Víctor Espinosa Brito y José Miguel Jaña Alarcón, estudiantes del MBA y quienes presentaron su Trabajo de Grado titulado “Asesoría Corporativa: Inmobiliaria LOMAS”; ante una comisión evaluadora conformada por: Carolina Nicolás, Isabel Torres y Enrique Marinao.

En su presentación los alumnos explicaron que, “Inmobiliaria LOMAS se fundó en 1990 por socios chilenos y argentinos, en 1995 crean dos gerencias, en el 2018 entran los propietarios argentinos, en el 2019 los nuevos propietarios solicitan auditorías a los estados financieros y al área de Recursos Humanos. En el 2020 con los resultados de la auditoría los propietarios argentinos solicitan una reestructuración y en el 2021 se realiza una gestión del cambio a través de la Asesoría Corporativa del MBA”.

Los estudiantes además presentaron las siguientes problemáticas detectadas en la empresa asesorada: falta de una correcta administración, falta de líderes y personal idóneo y de confianza, baja rentabilidad, desvalorización de los inmuebles, error en la toma de decisiones, nula integración de la información y clientes insatisfechos.

El objetivo general de la asesoría fue incrementar la rentabilidad de la organización. Y los objetivos específicos estuvieron relacionados con: realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, diseñar una planificación estratégica, proponer una estrategia de gestión financiera y proponer una estrategia de marketing.

Claudia Ahumada realizó la presentación de la perspectiva corporativa, basada en la creación y selección de estrategias para aumentar la rentabilidad. En este contexto la alumna señaló que, “la planificación estratégica es una herramienta esencial en la Alta Gerencia, porque es una estructura que permite la integración de estos procesos vitales: gerencia, mercadotecnia, finanzas, contabilidad, operaciones, sistema de información e I+D”.

José Miguel Jaña estuvo a cargo de la estrategia financiera, en su presentación destacó que “la rentabilidad en la empresa puede ser mucho mejor, para esto se deben proponer, tratar de mejorar y tener dentro de la organización colaboradores y miembros que sean idóneos dentro del cargo para que se puedan implementar las políticas correctas que lleven a cumplir los objetivos”. Agregando además que, “otra conclusión importante es incorporar actividades que permitan seguir y controlar los procesos claves de la gestión financiera, además organizar los procesos en la cadena de valor y ser constante”.

La estrategia de gestión de marketing fue presentada por Víctor Espinosa, quien aseguró que las estrategias solicitadas fueron, “mantener las características peculiares de los inmuebles como elemento diferenciador, ser reconocida como una marca de calidad en la prestación de servicios y reconocida en el ambiente inmobiliario; mantener la fidelización del cliente, conocerlo y afianzar su satisfacción”.

Algunas de las conclusiones presentadas por Espinosa fueron: orientación a la satisfacción del cliente, disminución de la vacancia e impacto positivo en los resultados financieros de la empresa, creación de una unidad de marketing y la utilización de herramientas como los indicadores de medición, satisfacción y encuestas.

Al finalizar su presentación la comisión examinadora realizó una ronda de preguntas a los estudiantes para luego darles la nota individual por la presentación oral del Trabajo de Grado.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA.

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