Alumna del MBA presentó su Trabajo de Grado titulado “¿Cómo proteger la marca del emprendedor?”

Comparte

Se trata de Cristina Vera, estudiante del MBA y quien presentó su Trabajo de Grado titulado “¿Cómo proteger la marca del emprendedor?”; ante una comisión evaluadora conformada por Mauricio Guerra, profesor del MBA y Cristian Muñoz, decano de la FAE y profesor del MBA.

En su presentación, Cristina explicó que, “en Chile la tasa de crecimiento de nuevos emprendimientos aumentó en forma significativa durante los últimos dos años, en plena crisis sanitaria, batiendo un nuevo récord de creación de sociedades y nuevas empresas”. Agregando además que, “estas nuevas ideas de negocio deben ampararse bajo la ley para permanecer en el tiempo, a salvo de copias, usurpaciones de identidad y usos indebidos de las mismas por terceros”.

El objetivo general de este Trabajo de Grado, está relacionado con la creación de un documento que explique a los emprendedores cómo patentar y proteger emprendimientos bajo el sistema legal vigente y en redes sociales en Chile. Mientras que los objetivos secundarios se enfoca en la descripción de conceptos centrales asociados a actividades de emprendimiento, descripción de la situación actual del emprendimiento en Chile en forma general, descripción de cómo proteger la propiedad intelectual en Chile y la descripción de las opciones de protección a la propiedad intelectual en redes sociales para emprendimientos en Chile.

La estudiante también describió la situación actual de los emprendimientos en el país, asegurando que, “Chile es el país sudamericano con mayor índice de emprendimientos, que ha sobre llevando los eventos inesperados como el estallido social y la pandemia; donde se ha visto una disminución de la percpeción de las capacidades, modelos de referencia e intenciones de emprendimiento y donde además se ha visto una disminución de ingreso familiar”. Agregando además que, “los emprendedores son: en su mayoría de género masculino, con una edad entre los 37 y los 49 años, y donde el 40% cuenta con educación universitaria”.

Para Cristina “la conclusión principal de este trabajo tiene que ver con que tanto el marco legal del país como las redes sociales brindan herramientas de protección de propiedad intelectual al emprendedor, pero queda bajo su responsabilidad seguir los procesos vigentes y destinar tiempo y recursos económicos para lograr esta protección. Esta conciencia de responsabilidad es la que se debe fomentar dentro de los ecosistemas de innovación”.

Al finalizar su presentación la comisión evaluadora comenzó la ronda de preguntas para luego dar la nota al informe oral del Trabajo de Graduación.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias