Alumno MBA presenta “Asesoría Corporativa GetJusto México”

Comparte

Se trata de Pablo Cárdenas Carvajal, quien presentó su trabajo de graduación titulado “Asesoría Corporativa GetJusto México”, ante una comisión examinadora conformada por: Felipe González, Angélica Peña y Víctor Caro.

En su exposición, el alumno explicó que, “GetJusto es una empresa chilena de e-commerce, la cual se enfoca en dos principales líneas de negocio: soporte digital de plataforma para tiendas de comida y cadenas de restaurantes; y entregar apoyo logístico para la entrega de productos. Teniendo sucursales en países como: Perú, Colombia, México y Chile”.

Agregando además que, “La problemática identificada tiene que ver con que a 10 meses de operación no se han alcanzado los objetivos financieros propuestos”.

Como objetivo general, Pablo planteó el determinar los factores que han afectado los resultados obtenidos por GetJusto México durante el último año (dado que frente al auspicioso escenario que planteaba la pandemia para las empresas de delivery, o bien para las plataformas de última milla) el desempeño que muestra la sucursal de México lejos de asemejarse a los resultados proyectados por la compañía.

Para Cárdenas, “la línea de investigación de su trabajo se enfocó en la caracterización del modelo de negocio que GetJusto aplica al mercado mexicano, e identificar cuáles son los mecanismos o herramientas que utiliza GetJusto México para la evaluación y gestión de sus resultados”.

Como metodología utilizada, el ahora Magíster se basó en el modelo de análisis para la gestión propuesto por Montanilla, el cual consta de cuatro etapas:

• Recopilación de datos.
• Cálculo de los resultados.
• Análisis de la información.
• Elaboración de conclusiones y recomendaciones.

Las conclusiones presentadas por Pablo se dividieron en dos factores internos donde destacó la dependencia del desempeño externo, la dependencia de grandes asociados y los escasos vínculos de largo plazo. Mientras que como factores externos se refirió a: la baja tasa de digitalización en el mercado, la poca participación en el mercado y la inflación existente en México.

Al finalizar su presentación, la comisión examinadora le realizo algunas preguntas para luego informar la nota obtenida en la presentación oral de su Trabajo de Grado.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias