“No hay nadie experto en el tema de las Finanzas Sostenibles y eso implica que todos debemos ir aprendiendo”: Manuela Ramírez

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En su presentación Manuela Ramírez se refirió a que no hay nadie experto en el tema de finanzas sostenibles y eso implica que todos debemos ir aprendiendo. “Hace 10 años empecé a hablar con inversionistas de todo el mundo y empecé a ver una tendencia que en Latinoamérica no la veía. Entonces en el primer viaje a Holanda los inversionistas me preguntaban sobre la huella de carbono, sobre cómo era el plan de descarbonización de una compañía cementera y yo pensaba, esto no me lo enseñaron a mí en la universidad”.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la última charla del año académico 2021 titulada “Finanzas Sostenibles: Análisis integrado para las decisiones de inversión” en el marco del Ciclo de Seminarios MBA USACH 2021, con la presencia de Manuela Ramírez, gerente de Financiamiento y Relación con Inversionistas en Grupo Energía Bogotá. También en esta ocasión contamos con la participación de Christian Espinosa, director del MBA y quien realizó el rol de moderador.

Manuela comenzó su exposición preguntando ¿cuál es el propósito de las empresas en el mundo? Indicando en su respuesta que lo que siempre han enseñado a los financistas es a maximizar el retorno, agregando que, “no está mal buscar retornos y yo sí creo que las fianzas que buscan retorno a largo plazo deben tener en cuenta un montón de cosas adicionales a solamente lo financiero, pero se necesita ese largo plazo y se necesita mantenerse dentro de las reglas del juego que ahí yo creo de pronto que como profesión, como mundo hemos fallado un poco”.

Luego se refirió a la reunión de los líderes de las empresas en el 2020 en Daos, donde se llenó un manifiesto que buscaba no solo maximizar el retorno a los accionistas, si no comenzar a tener en cuenta a 5 grupos de personas importantes para las empresas que son: los clientes, el personal, los proveedores, las comunidades y los accionistas; en el marco de atender sus aspiraciones humanas dentro de un sistema social en su conjunto. “Entonces, enlaza un poco la responsabilidad de las empresas a muchísimo más. Entonces de este manifiesto empezamos a pensar tenemos que cambiar un poquito el sector financiero también” aseguró Manuela.


Al hablar sobre inversión sostenible, fue categórica en afirmar que, “la inversión sostenible implica un montón de cosas, desde inversión de impacto, implica también algunos que hace un tipo de inversiones que pueden ser positivas o negativas. Positivas por ejemplo diciendo, yo no voy a invertir en nadie que haga armas, yo no voy a invertir en tabaco, yo no voy a invertir en nada que tenga carbón”; agregando además que, “en los procesos de inversión siempre se deben tener en cuenta el contexto, a veces nos fijamos demasiado en las cifras, pero no vemos los riesgos, no vemos el negocio, no vemos mucho más y lo que trata de hacer esto es decirnos mire un poquito más que solo la parte financiera digamos estratégica y empiece a mirar el contexto en el que se dan esas inversiones porque eso le va a afectar para bien o para mal su inversión».

¿Qué entendemos por sostenible?

Al hablar de sostenibilidad Manuela se refirió a las empresas tradicionales que buscan maximizar el rendimiento financiero, que muchas de ellas además tienen una fundación o cosas filantrópicas que ayudan un poco a servir a esa sociedad. “Eso no está mal, pero tiene unas dificultades. La primera dificultad de la filantropía es que no es tan escalable, cuánto puede una empresa donar a su fundación para hacer cosas y no está tan relacionado con la estrategia de la compañía como tal. Y por el otro lado, lo tradicional, no está teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo y a su alrededor por qué, porque ya nos pasamos de lo tradicional a lo responsable y vemos que esa inversión responsable si empieza a pensar no solo en retorno financiero, sino que empieza a considerar todos esos riesgos que se han derivado de estos criterios ASG o ESG y que van a impactar si o si esas inversiones, van a impactar si o si la reputación de la empresa, pero no solo la reputación sino el flujo de caja como tal”, aseguró la charlista.

En este contexto habló sobre los fondos llamados Impact First, afirmando que “estos fondos de impacto han crecido un montón. Las compañías han cambiado, sobre todo aseguradoras (esas compañías que tienen flujo de caja a largo plazo) han cambiado su visión de filantropía y en vez de tener fundaciones, han decidido tener fondos de impacto y se han dado cuenta que estos fondos de impacto están teniendo una rentabilidad impresionante, entonces sí han tenido en muchos un retorno financiero importante y creo que aquí hay cosas muy interesantes para muchas compañías que tienen una visión de impacto”.

Se refirió también a los criterios ASG, indicando que la G es la gobernanza de la empresa, que debe tener un impacto importante para que los inversionistas crean en la empresa. Para Manuela “la G es la base, sino estoy tranquilo con la G de una empresa no miro lo otro”. Luego viene la parte ambiental donde los inversionistas miran distintas temáticas como: la biodiversidad, la eficiencia energética, el uso del agua, la polución, la deforestación y el cambio climático. Criterios que pueden ir variando a través del tiempo. Se refirió también a los criterios sociales que hoy en día deben tener las empresas como: la diversidad e inclusión, la bioseguridad, la equidad social, las relaciones con los empleados, los DDHH, la salud mental y la relación con comunidades.

Respecto al gobierno corporativo o la gobernanza de una empresa, Manuela fue categórica en explicar que, “lo que se busca en un directorio, es un directorio que pueda entender su entorno y pueda generar controversia para revisar cuáles son esos riesgos que se van a presentar a futuro. Es diversidad en general, si yo solamente tengo ingenieros graduados de una misma universidad en mi directorio, pues la gente tiende a pensar igual, entonces una junta en los que todos están pensando lo mismo cómo puede prever ciertos riesgos a futuro. Diversidad de pensamientos. La diversidad del directorio depende de los clientes que tengo y la industria en la que estoy”.

Fuente: Encargada Vinculación con el Medio MBA USACH

Puede revisar la charla completa aquí

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