Vicepresidente ejecutivo de VeriTran realiza charla a estudiantes del MBA USACH sobre la transformación digital en la industria financiera

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Omar Arab fue el encargado de realizar la quinta charla- en el marco del Ciclo Seminarios MBA -USACH 2021- en la que detalló aspectos claves en la digitalización de la industria financiera, en especial de los procesos, la tecnología y las personas.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la quinta charla del Ciclo de Seminarios MBA-USACH 2021 con la presencia del vicepresidente ejecutivo de VeriTran- empresa global que lidera la transformación digital de la industria financiera- Omar Arab, quién comenzó refiriéndose a tres conceptos que impacta la transformación digital en la industria financiera: los procesos, la tecnología y las personas (al hablar de personas se habla de la cultura de las organizaciones).

Arab sentenció que «no puede existir ninguna transformación si no podemos ayudar a las personas a realizar esa transformación. Podemos utilizar tecnologías exponenciales que van a cambiar y que están cambiando la industria financiera, podemos meter procesos ágiles; pero creemos que la humanización de la banca y la concentración de la transformación en las personas es lo más importante para poder ejecutar esa transformación con éxito».

Para el vicepresidente ejecutivo de VeriTran lo más importante no es prepararnos para los cambios, sino que hay que disponerse para la aceleración que están produciendo estos cambios. Hoy la industria financiera tiene un gran desafío: prepararse para esa aceleración de los cambios.

«Con la Revolución Industrial 5.0 estamos hablando de una revolución de las tecnologías, por eso como dice Madeline Albright (una de las primeras mujeres en trabajar en el gobierno estadounidense) estamos trabajando con cada tecnología del siglo XXI, con mentalidad del siglo XX y con instituciones del siglo XIX. Claramente muchas industrias han podido hacer su transformación, pero la industria financiera por muchos aspectos que tienen que ver con gobierno y con regulaciones, se han quedado atrás y en estos últimos dos años han tenido que prepararse para hacer esta ejecución de transformación digital y lo primero que han tenido que hacer es hincapié en que van a tener que utilizar tecnología del siglo XXI», expresó el charlista.

¿Por qué hay que adaptarse a estos cambios?

A juicio del expositor, se debe a que las tecnologías están siendo exponenciales y la adaptabilidad humana siempre es un poco mejor, ese gap es lo que está haciendo que las tecnologías exponenciales me ayuden a crear organizaciones exponenciales. «Por eso siempre digo que en cualquier industria, no solo la financiera, tenemos que ayudar a las personas para que se puedan educar en esta transformación de las tecnologías; porque antes (3, 4 o 5 años) hablábamos de tecnología como la inteligencia artificial, big data, que tienen un impacto muy grande en las organizaciones y en las industrias. Hoy no solamente hablamos de esas tecnologías exponenciales, sino que, de la convergencia de esas tecnologías, que al implementarlas juntas tienen mayor impacto que implementarlas por separado», aseveró.

Un ejemplo importante, tiene que ver con cuánto tiempo tomó a muchas de estas tecnologías tener cien millones de usuarios: la TV más de 80 años, Instagram menos de 2 años, Candy & Crash menos de 1 año y Zoom a los 3 meses de la pandemia ya tenía casi 500 millones de usuarios.

Revisando el Global Market Cap Rankings que salió el 31 de marzo 2021- prosiguió el empresario- se puede ver a las compañías más grandes de tecnologías como Microsoft, Apple y Google en lo más arriba y cómo han impactado la industria financiera.

Al referirse a lo digital, asegura que no es una tecnología, que digital es una estrategia y la ésta tiene que ser planificada para poder ser ejecutada. Agregó, además, que las organizaciones están hechas con personas y las estrategias las ejecutan las personas; por eso ser digital no es una clase de tecnología o una implementación de una tecnología; es una estrategia que va a impactar el modelo de negocio y el cambio de producto.

Customer Centric

Customer Centric, es una estrategia que viene de muchos años atrás, pero ahora se le agregó lo que es la experiencia de usuario, no hay centralidad en el cliente o implementación de tecnología si yo no tengo una excelente experiencia de usuario, esa es la clave para poder compararme con otro banco.

Al hablar del Customer Centric que deben tener las organizaciones para poder tener nuevos modelos de negocios y nuevos productos que sean disruptivos. Omar expuso los 7 componentes esenciales para el éxito en la transformación digital:

• Convertirse en líder de datos y análisis (Become a data and analytics leader).
• Mejorar la experiencia del consumidor (Enchance consumer experience).
• Fomentar la innovación (Foster innovation).
• Aprovechar las tecnologías modernas (Leverage modern technologies).
• Actualizar sistemas y procesos (Upgrade systems and processes).
• Re – capacitación de la fuerza laboral (Reskill workforce).

¿Por qué las grandes compañías como Apple, Google, Facebook y Amazon están transformando la industria financiera?

Hoy los venture capital como Google están invirtiendo millones de dólares en la industria financiera y claramente se están insertando en la industria financiera con todo el conocimiento de data y toda la tecnología que pueden utilizar este tipo de compañías. Para tener un viaje en esta transformación digital yo considero que un propósito debe ser: ser ágil, veloz y adaptativo y no confundan ágil con veloz son dos cosas totalmente distintas. Pero lo más importante es que deben tener un propósito como organización para poder implementar una transformación digital, tienen que utilizar metodologías ágiles y tienen que ser veloces a la hora de tomar decisiones para poder adaptarse a los nuevos cambios. Por qué, porque hoy los clientes no comparan bancos, los clientes comparan experiencias.

Para nosotros la transformación digital en la industria financiera es un viaje que contempla los siguientes pasos: decidir cuál va a ser la estrategia digital, definir el modelo de negocio, cuáles son los drivers que van a conectar con la transformación, y cómo se va a orquestar.

Google
• En el 2008 Google compra a Youtube por 1.65 billones de dólares, hoy Youtube está generando 1,65 billones de dólares en revenue cada tres semanas.
• Hoy Google está trabajando en tres categorías en la industria financiera que tiene que ver con: payment, remittances y e-commerce.
• Hoy Google está trabajando en todo lo que es mobile haciendo remesas, metiéndole banking, haciendo alianzas estratégicas con bancos como el City Bank y otros grandes bancos de primera línea para poder darles servicios y experiencias de usuarios.

Facebook
• Facebook, una compañía que está generando casi 60 billones de dólares ya está metida en el negocio financiero a través de: payment, e-commerce y cryptocurrency.
• Facebook es hoy una de las compañías más grandes y en algunos lugares de Europa ya tienen licencia para operar como un banco.
• Facebook está juntando sus marcas y sus compañías para poder generar un ecosistema de pagos y de e-commerce que va a ser uno de los más importantes del mundo.

Apple
• Apple hoy ya tiene 30 millones de usuarios en Estados Unidos y está siendo pionero utilizando billetera con bording digital y todo un sistema de pagos aliándose con uno de los principales bancos en Estados Unidos.
• Apple claramente está transformando el modelo de negocios generando impactos no solo en productos si no en la industria financiera.
• Claramente hizo cambio de modelo de negocios y se centró en la portabilidad y en la experiencia de usuario del cliente.

Amazon
• Amazon es un negocio que se está metiendo en la industria financiera desde hace mucho atrás.
• Metiéndose en el ecosistema de pago, haciendo lending, haciendo e-commerce, hoy está apuntando a la india.
• Amazon tiene clara su relación entre amazon, su merchants y su fintech; lo cual está armando un ecosistema de alto impacto para generar customer centirc y generar una experiencia de usuario única.

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