Escuelas internacionales (electivos)

En las Escuelas Internacionales MBA USACH pueden participar todos los alumnos del programa y las clases son intensivas concentrándose en un periodo de tres semanas (dos por año), en horarios que pueden no coincidir con el de la modalidad de ingreso. Las clases internacionales se imparten en modalidad virtual. Los horarios se dictan entre: Lunes a Viernes de 17:00 a 22:00 horas y Sábado de 09:00 a 19:00 horas.

International Winter School (Agosto 2025)

Manuela Ramírez

Curso: Negocios Sostenibles

• Máster en Finanzas Aplicadas de la Universidad de Macquarie, Australia.
• Licenciada en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
•Directora CIB. Natixis, Banca Corporativa de Inversión. Estados Unidos.

Simón Villamayor

Curso: Marketing digital internacional

• Magíster en Ciencias (MSc) en Análisis, Diseño y Gestión de Sistemas de Información.
• Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE)
• Fundador y director de Windsock. Consultor de marca y comunicación corporativa. España.

María Carmen Gago

Curso: Emprendimiento Sostenible

• Doctora en Economía, Universidade da Coruña (UDC). España.
• Coordinadora del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MUDAE- MBA)
• Economic Development and Social Sustainability Research Group (EDaSS). Departamento de Empresa. Facultad de Economía y Empresa. Campus de A Coruña.

María Teresa Fernández

Curso: Planificación Financiera

• Doctora por la Universidad de Vigo con mención Internacional, Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Vigo. España
• Coordinadora MUCSAC – Máster Universitario Contabilidad Superior y Auditoría de Cuentas de la Universidade da Coruña (UDC).

Julieta Mercado

Curso: Investigación de Mercados Cualitativa

• PHD en Ciencias, con especialidad en Ciencias Administrativas, ESCA Instituto Politécnico Nacional. • Maestría en Administración, con Especialidad en Mercadotecnia, ITESM.
• Licenciatura en Administración de Empresas, ITESM.
• Propietaria, Servicios integrales y especializados BIJE, Ciudad de México, México.
• Profesora, Escuela de Negocios y Economía, Universidad Anáhuac México, Ciudad de México, México.

Darío Castillo

Curso: Emprendimiento y Sostenibilidad

•Maestría en Desarrollo Rural Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
•Economista Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
•Coach trainer en gestión del crecimiento empresarial – École des Entrepreneurs de Québec (2022-2023).

Sonia Vilches-Montero

Curso: Canales de Distribución de Marketing y Estrategias de Retail Omnicanal

•PhD (Bond), MBA (DPU), BBus Honours (UTAL).
•Senior Lecturer in Marketing, Newcastle Business School The University of Newcastle Australia.

Renzo Bravo

Curso: Estrategias Innovadoras en Branding: Construcción y Gestión de Marcas Exitosas

•Doctor of Philosophy. Queensland University of Technology (QUT), Australia.
•AACSB, EQUIS & AMBA Accredited. Ranked top #200 in the QS World University Ranking, 2024.

José Arnoletto

Curso: Gestión y Análisis Financiero para las Organizaciones

•Magíster en Direccion de Empresas (MBA), Aden University, Panamá.
•Consejero Titular, Honorable Consejo Directivo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Antonio De La Torre

Curso: Análisis Bursátil y Gestión de Carteras

•Profesor Titular de Economía Financiera. vv (España).
•Doctor en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.

Edgar Faugier

Curso: Mercadotecnia digital y neuro comportamiento del consumidor

• Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Universidad Anáhuac, México.
•Académico y Coordinador Maestría en Mercadotecnia. Universidad Iberoamericana CDMX, México.

Macarena R. Beltran

Curso: Sostenibilidad y Economía Circular

• Doctorado – Efecto “Rebound” del Aislamiento en el Consumo de Calefacción Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, APL, Universidad de Newcastle, Inglaterra.
• Investigadora – Consumo y Producción Sostenible, Centro para Negocios en la Sociedad (CBiS). Facultad de Negocios y Derecho, Universidad de Coventry, Inglaterra.

José Camacho

Curso: Manejo de cadenas de valores internacionales y estrategia corporativa

• Doctor en Gestión y Negocios Internacionales, Escuela de Negocios Alliance Manchester, Universidad de Manchester, Inglaterra.

Félix Jiménez

Curso: Valoración de empresas

• Doctor en Administración de Empresas, Universidad de Sevilla, España.

Eleni Chiarapini

Curso: Emprendimiento social y su evaluación

• Doctora en Gestión y Negocios Internacionales, Universidad de Manchester, Inglaterra.

Diego Prior

Curso: Evaluación del negocio y alternativas de financiamiento

• Ph. D. Ciencias Económicas y Empresariales, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
• Profesor Titular / Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Mathhias Kalverkamp

Curso: Gestión de la cadena de suministro

• Doctor en Economía y Administración, Universidad Oldenburg, Alemania.
• Profesor de Cadena de Suministro y Gestión de Operaciones en la Escuela de Negocios de Universidad Wiesbaden, Alemania.

Manuela Ramírez

Curso: Negocios Sustentables

• Máster en Finanzas Aplicadas de la Universidad de Macquarie, Australia. ◦Licenciada en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
• Gerente de Financiamiento y Relación con Inversionistas en Grupo Energía Bogotá, Colombia.

Alejandro Vargas

Curso: Analítica financiera y estrategias de financiamiento empresarial

• Doctor en Economía y Administración con énfasis en Economía, Universidad Privada Boliviana, Bolivia.
• Decano Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho en Universidad Privada Boliviana, Bolivia.

Veronica Itzel

Curso: Proceso de la innovación en negocios

• Doctora en Ciencias Empresariales, Universidad Nebrija, España. Máster en Economía y Negocios, Universidad Anáhuac, México.
• Profesora – investigadora Bicampus de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac, México.

Filipo di Piero

Curso: Gestión de Inversiones y Riesgos Financieros

• Doctor en Finanzas y Negocios de la Universidad de Sevilla, España.
• Vicedecano en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, España.

Gerardo Heckmann

Curso: Gestión de Servicios

• Doctor en Economía y Administración, Universidad Oldenburg, Alemania.
• Profesor de Cadena de Suministro y Gestión de Operaciones en la Escuela de Negocios de Universidad Wiesbaden, Alemania.

Karla Barajas

Curso: Estrategia de Transformación de Marketing Digital

• Doctora en Marketing Avanzado, Universidad Rey Juan Carlos, España.
• Coordinadora Académica del Máster en Inteligencia de Mercados; Académica e Investigadora de la Universidad de Anáhuac, México.

Ana Padilla

Curso: Innovación Social y Emprendimiento Social

• Doctora en Administración Línea de Innovación en la Universidad del Valle, Colombia. Máster en Ciencias de la Organización en la Universidad del Valle, Colombia.
•Asistente de Investigación y Docencia en la Universidad del Valle, Colombia.

Marcos Dalmau

Curso: Gestión Estratégica de Personas

• Doctor en Ingeniería de Producción de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
• Máster en Ingeniería de Producción de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Neil Pyper

Curso: International Business

• Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Liverpool, UK.
• Vicedecano Académico de la Escuela de Administración, Economía e Informática de Birkbeck, University of London, UK.

Jaime Gil

Curso: Neuromarketing

• Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, España.
• Director de Postgrados y Másteres Internacionales en la Universidad de Barcelona, España.
• Director del Máster Internacional en Dirección Estratégica Deportiva en Universidad de Barcelona, España.

Manuela Ramírez

Curso: Negocios Sustentables

• Máster en Finanzas Aplicadas de la Universidad de Macquarie, Australia. ◦Licenciada en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
• Gerente de Financiamiento y Relación con Inversionistas en Grupo Energía Bogotá, Colombia.

Samuel Mongrut

Curso: Finanzas para Emprendimientos

• Doctor en Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, España.
• Máster en Ciencias Económicas de la Universiteit Maastrich, Países Bajos.

José Dapena

Curso: Valoración de Empresas

• Doctor en Economía de la Universidad del CEMA, Argentina. Máster en Finanzas y Economía en London School of Economics and Political Science, UK.
• Director del Departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA, Argentina.

Testimonios International School

Postula ahora al MBA USACH - Admisión abierta 2026