MBA USACH realiza taller de liderazgo para sus egresados/as

Comparte

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, realizó el sábado 26 de noviembre la segunda parte del taller de liderazgo para los/as egresados/as. Actividad que estuvo a cargo del profesor Carlos Cisternas, Ingeniero Comercial de la USACH y MBA Logistics & Distribution de la Universidad de California, Estados Unidos.

Durante el taller los asistentes entendieron la importancia de la inteligencia emocional como clave para ser un excelente líder. Carlos explicó que, “cuando nos preguntamos qué es un buen líder, la mayoría de nosotros inmediatamente pensará en alguien con altas capacidades intelectuales, técnicamente competente y algo carismático”, agregando que, “en su investigación, el psicólogo y profesor estadounidense, Daniel Goleman, descubrió que, si bien un alto coeficiente intelectual y capacidades técnicas son importantes, están lejos de ser suficientes”.

En la actividad revisaron aquellas variables que correlacionan positivamente las dimensiones del liderazgo y la inteligencia emocional como: la autoconciencia, motivación, empatía y habilidades sociales. Entendiendo además a la autorregulación como un componente que “nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos y representa nuestra capacidad para manejar y controlar impulsos y estados de ánimo”, aseguró el profesor.

Carlos Cisternas afirma que, “un logro significativo del grupo fue entender que la inteligencia emocional se puede aprender. En primer lugar, el tiempo ayuda. Las personas ganan inteligencia emocional con la edad. Sin embargo, incluso con madurez, y para aquellos que tienen prisa, solo la verdadera persistencia y el deseo combinados con esfuerzos efectivos pueden realmente mejorar estas habilidades”.

El taller finalizó con el desarrollo de una actividad grupal soportada por una metodología llamada El método Grönholm, “esto permitió concluir al grupo que una persona puede ser increíblemente inteligente, mostrar una gran competencia en el razonamiento analítico y tener habilidades técnicas impresionantes, pero que, sin inteligencia emocional, él o ella nunca será un gran líder” concluyo el profesor del MBA USACH.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

[ngg src=»galleries» ids=»5″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″]

Lee más noticias