«Realizar el MBA USACH para transformar mi carrera y generar un impacto en la compañía donde me desempeño»

Comparte

Carolina Faúndez Moya, subgerente de Control de Calidad en la empresa Fresenius Kabi, Ingeniera Química con 10 años de experiencia laboral en el rubro farmacéutico y alumna de la generación 2022 del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile; nos cuenta en esta entrevista los motivos que la llevaron a tomar la decisión de realizar el MBA de la USACH.


¿Qué funciones desempeñas en el cargo actual?

Hace 3 años que me desempeño como Subgerente de Control de Calidad, en el cual, me toca liderar equipos de trabajo de más de 70 personas, con 8 jefes y/o supervisores a cargo; asistir al gerente en las funciones de dirección, coordinación y control; velar por el cumplimiento adecuado de las labores de las diferentes Unidades funcionales de Control de Calidad y examinar y/o recomendar cambios en sus políticas y prácticas; hacer un seguimiento del progreso de los objetivos semanales, mensuales, trimestrales y anuales; controlar y mantener el inventario de los insumos que se requieren en Control de Calidad y evaluar el desempeño de los empleados e identificar las necesidades de contratación y formación; supervisar y motivar al personal para que hagan lo mejor que puedan; y controlar los costos operativos, presupuestos y recursos del laboratorio.

¿Por qué tomaste la decisión de realizar un MBA?

Porque me permite entender bajo un punto de vista más amplio la organización en la que me desempeño, adaptando el liderazgo de los equipos de una manera mas consiente y eficaz a las nuevas realidades que nos enfrentamos hoy.

¿Por qué elegiste el MBA de la USACH?

Por el networking de profesores y alumnos de este programa, es un gran beneficio que ayuda a contar con una red de soporte potente tanto para consejos profesionales como también para un aprendizaje mantenido en el tiempo dado los cursos que se ofrecen. También porque tiene la opción de elegir en que rama especializarse al poder escoger los cursos que uno desea mejorar, yo creo que eso le da un plus diferente a los otros MBA del mercado.

¿Consideras que el programa te servirá para realizar mejor tu cargo actual o derechamente lo que esperas con este programa es tener movilidad laboral?

Claramente que me servirá, ya que considero que al realizar un MBA me puede proveer de una visión estratégica y global de las diferentes áreas de la compañía, sea Dirección, Finanzas, Logística, Recursos Humanos, Marketing, etc., para facilitar el desarrollo de las habilidades y aptitudes directivas que actualmente lidero.

El liderar equipos de trabajo requiere distintas habilidades, ¿cuáles piensas tú que son las más importantes para cumplir exitosamente los objetivos del área? ¿Por qué?

Para mí, un líder debe contener las siguientes habilidades para poder cumplir exitosamente los objetivos del área:

• Comunicación Asertiva: saber escuchar al equipo y ser capaz de transmitir la información de una manera clara y precisa es fundamental.
• Creatividad: una persona creativa tendrá más facilidad para proponer soluciones innovadoras ante cualquier contratiempo que pueda surgir.
• Inteligencia emocional y empatía: Esto permitirá valorar el trabajo de los empleados de manera más precisa, así como desarrollar Planes de Carrera a medida para cada uno de ellos.
• Compromiso: un líder ha de creer y confiar en el equipo y sentirse comprometido, no solo con los objetivos de la empresa, sino con las personas que forman parte de ella.
• Trabajo en Equipo: trabajar en equipo es una de las habilidades de liderazgo que más ayuda a los líderes a conseguir buenos resultados.
• Capacidad de Gestión: todo el equipo ha de saber hacia dónde camina, conociendo cuáles son los objetivos y prioridades en cada momento.
• Resiliencia y Adaptación: ser resiliente significa ser capaz de sobreponerse ante las adversidades, asumiendo y gestionando las consecuencias de la manera más ventajosa posible.
• Ser Referente: un líder ha de convertirse en un referente para los empleados. Debe ser un ejemplo para seguir y el apoyo al que acudir cuando surge alguna duda o problema.

¿Qué expectativas tienes del MBA USACH?

En primer lugar, cursar y terminar el MBA. Luego, poder poner en marcha los conocimientos adquiridos sobre gestión empresarial en un contexto de negocios modernos y adaptados al actual contexto económico. Además de poder desarrollar mi potencial profesional, transformando mi carrera, logrando un impacto en la compañía en la que actualmente me desempeño.

¿Qué aspectos destacas de FRESENIUS KABI?

En Fresenius Kabi estamos dedicados a proporcionar productos de alta calidad para el tratamiento y cuidado de pacientes críticos y crónicamente enfermos. Somos una empresa con un fuerte crecimiento global, con una posición de liderazgo en los mercados de nuestros segmentos de negocios y una experiencia única en el cuidado de la salud. Esto lleva a una amplia gama de oportunidades inspiradoras de carrera y crecimiento personal. Nuestra empresa se caracteriza por una cultura de «poder hacer» con un fuerte espíritu de asociación, diversidad y orientación de equipo, así como un pensamiento empresarial. Además, de estas oportunidades únicas con tareas exigentes y variadas, nuestros empleados se benefician de un atractivo concepto de compensación.

¿Qué acciones de responsabilidad social y de sostenibilidad lleva a cabo FRESENIUS KABI?

Nuestro enfoque principal es satisfacer las necesidades de los pacientes y los profesionales de la salud mientras actuamos de manera responsable para cumplir con nuestros deberes éticos y legales. Y la gestión sostenible es una parte integral de la cultura de nuestra empresa. Nos esforzamos constantemente por mejorar nuestra huella de sostenibilidad. Estamos convencidos de que nuestro enfoque impulsado por el valor, nuestra dedicación a la calidad y nuestro compromiso con la gestión responsable y ética garantizarán el crecimiento sostenible de Fresenius Kabi.

Fuente Vinculación con el Medio

Lee más noticias