“Siempre se ha querido humanizar la interacción humano – máquina y la Inteligencia Artificial está ayudando para que sea más fácil esta conversación”: Rodrigo Seguel en Ciclo Seminarios MBA USACH

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En su presentación Rodrigo Seguel se refirió a que vivimos en un mundo donde todo parece inteligente, el celular nos persigue a todas partes sabiendo todo de nosotros como personas. Y también se refirió, “a que hoy en día como nunca antes, están las herramientas para que la brecha entre lo que yo quiero hacer que es consumir información para hacer más efectivo mi trabajo y lo que existe hoy en día en dato, ha aparecido un componente más que se llama Inteligencia Artificial. En este contexto han aparecido herramientas que hacen que este gap, que esta diferencia de capacidades se acorte un poquito, de manera que yo pueda sacarle provecho a toda la información que hay hoy en día en las empresas”.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó una nueva charla titulada “Inteligencia Artificial para Empresas: Aumentando las capacidades humanas, logrando buenas predicciones y automatizando tareas”, en el marco del Ciclo de Seminarios MBA USACH 2021, con la presencia de Rodrigo Seguel, Arquitecto IBM Watson. También en esta ocasión contamos con la participación de Pablo Sandoval, Technical Leader SSA en IBM y profesor del MBA quien realizó el rol de moderador.

Rodrigó partió su charla invitando a los asistentes a realizar un ejercicio relacionado con la búsqueda de fotos en el celular de cada uno, asegurando que “hoy día el software de mi celular es inteligente y para eso uso inteligencia artificial, mi celular usó un motor que está todo el día etiquetando cada foto que tu subes. Tu foto tiene la información pixel, tiene quizás la ubicación, pero además tienen adentro personas, lugares, caras, situaciones que son auto etiquetadas sin que te des cuenta para que después puedas ocupar el search, lo que no se ha inventado ahora y estamos proponiendo que se invente es mejores formas de buscar y aquí la Inteligencia Artificial tiene esa gracia que te genera esta facilidad, no es algo radical, no te cambia la vida pero te hace más fácil tu trabajo. Incrustarle capacidades que hacen que sea más inteligente, lo que hoy día es complejo”.

Para Seguel, el concepto de búsqueda inteligente es lo que la Inteligencia Artificial quiere resolver, y propone herramientas para que sea más fácil la vida de las personas. “Básicamente es armarte de herramientas para que tu puedas hoy consumir tantos datos, obtengas el mejor resultado y ojalá le saques valor a esos datos”.

Habló también sobre las empresas Data Driven, explicando que “son empresas que toman decisiones a través de los datos. Yo todos los días tomo decisiones con los datos, todos los días hago algo con los datos. Yo quisiera tomar toda decisión con los datos y ojalá estén actualizados, bien guardados y que sean válidos. Quizás hoy en día lo que más perciben es que el dato sea creíble, es cuando yo le pregunto a los alumnos ¿a quién le creen? Al dato o a la fuente del dato. Claramente la fuente es importante, es importante tener el control de la fuente de información, porque todo modelo que se entrena, como este teléfono que aprendió a etiquetar las fotos, alguien le enseñó, son modelos supervisados, hay humanos que a las máquinas les enseñan y que después andan solitas”.

Luego Seguel explicó que “la Inteligencia Artificial no apareció sola, la IA ya lleva un camino que partió de analítica tradicional, descriptiva, entender lo que pasó o lo que está pasando, pero uno siempre se quiere adelantar a los hechos y quiere saber qué irá a pasar más adelante y uno quiere hacer inferencia y por eso uno es tan fanático del waze no solo me entrega el mapa sino el camino más óptimo para llegar del punto A al punto B en con ciertas restricciones, quiero el más rápido, quiero el más barato, hoy día la información está para yo tomar mejores decisiones y ahí aparece la ciencia de datos que quiere juntar un poco de matemática, estadística y aprovechar estos modelos predictivos donde el comportamiento de las personas es super importante poder modelarlos, porque aparecen problemas super complejos, donde lo tradicional, el algoritmo programado completamente con motores de reglas no lo puede resolver, por eso está el Machine Learning que hace que las cosas sean inteligentes, porque pretenden resolver problemas que no son fáciles de explicar”.

¿Cómo estamos en Chile respecto a la Inteligencia Artificial?

Hoy día uno de los casos más comunes de utilización de IA en Chile son los asistentes virtuales, esos que aparecen en las pantallas de los usuarios y preguntan en que te ayudo. Estos asistentes tienen que entender como escriben las personas, el lenguaje español y lo interpreta de una forma natural y de esta forma pueden interactuar con los usuarios. Hoy día los softwares inteligentes pueden ser informativos, resolutivos, también pueden ser proactivos. Estas capacidades que son super simples que no están reemplazando están complementando y hacen más fácil la conversación.

“La Inteligencia Artificial se puede aplicar a la empresa o a los emprendimientos con propósitos bien definidos, con ciertas indicaciones. Los últimos años la estrategia de la nube de usar componentes reutilizables han hecho que hoy día gran parte de las empresas estén haciendo algo con inteligencia artificial, algún servicio inteligente ya sea de texto o audio o imagen. Porque han visto que está generando algún tipo de eficiencia o algún tipo de ahorro. Antes de la pandemia el tema estaba bastante en la mente de los ejecutivos, de la gente de tecnología de cómo hacer más amigable las aplicaciones a su usuario. En pandemia esto explotó y en Chile claramente muchas empresas se subieron al mundo digital, el canal digital y a buscar conversar con mi cliente de una forma digital” destacó Seguel.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

Revisar la charla completa AQUÍ

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